jueves, 31 de mayo de 2007

ARPAFIL 2006.

El año pasado, en Diciembre participamos (Hugo y yo) en la 12ª edición de ARPAFIL, nuestra participación consistió en entrar al concurso de proyecto de renovación del barrio de San Felipe.

Nuestra propuesta fue crear andadores peatonales dentro del centro del barrio para darle vida, desde estos andadores se organizaron las diferentes actividades, vivienda, comercio, centros culturales, escuelas, estacionamientos, etc. Se proponia articular cuatro vialidades principales para dar solución al trafico Poniente-Oriente, Oriente-Poniente, Norte-Sur, Sur-Norte, ademas de otras vialidades secundarias que su función era desahogar las vialidades principales.

Se planteo la renovación del mobiliario urbuano y la creación de nuevo mobiliario (bebederos, estacionamientos de bicicletas).

El concurso no lo ganamos nosotros, ni quedamos dentro de los finalistas, pero el conocimiento que adquirimos y la experiencia fue muchisima. Aprovecho para agradecera los que nos ayudaron con el proyecto, nuestro asesor Nacho, el alf y Maria con el mobiliario y Poter con la edición de fotografias.

PD: Si a alguien le interesa leer el proyecto o conocer algo más del proyecto mandeme un mail (lgnatera@hotmail.com).

Este es la lámina de concurso:




Hoy NO se fuma


Hoy es el día mundial sin tabaco, ya se que hay quienes odian los "dias de..." pero este al contrario de los demás no es comercial, al contrario es un beneficio a la salud y un golpe a las tabacaleras.

Proyecto C.

Ayer asistí a la premiación del concurso Techos en Foco, me dio gusto ver que el esfuerzo de la organización en el concurso obtuvo una muy buena respueta, tanto de participantes como del público que asistimos ayer.
Es de recomendar el ir a ver la exposición hay varias fotografias muy buenas que realmente reflejan el problema de la vivienda en nuestro país.

Paralelo al evento de Techos se presento una revista electrónica (osea que se publica en internet), su nombre ess Proyecto C, esta revista trata de temas que estan relacionados con nuestra sociedad. Creo que es un buen proyecto al cual hay que darle apoyo, para que esta revista siga creciendo, y no hay excusa para no verla por lo menos una vez, ya que es gratis, entonces no aplica el tipico "no tengo dinero", solo se requiere darse de alta en la pagina y listo!.

¿Realmete somos tan diferentes?

Hoy dejo un video producido por AVAAZ que trata de las diferencias, la guerra en Irak y los males que han generado, la discriminación entre uno de ellos.





¿Realmete somos tan diferentes?

miércoles, 30 de mayo de 2007

Techos en Foco.

Pues como soy de la idea de "No se vale nomas quejarse" el motivo de este post es invitarlos a la exposición de Techos en foco, para promover la Cultura en Guadalajara.

Para ponerlos un poco al corriente de que es Techos, es una AC que se dedica a promover la mejora de la vivienda, la AC nace en Chile y ahora también hay en México y la parte de Guadalajara organizo este concurso de fotografía.

La inaugración de la exposición y la premiación del concurso seran el dia de hoy (Miércoles 30 de Mayo) a las 8:30 PM en el Ex (como fox) Convento del Carmen.
Les dejo el Flyer del evento.

PresiChente

Y ahora resulta que al señor Fox (EXpresidente), quiere que le sigan diciendo Presidente, Señor Presidente..... ¿Sera que no le alcanzaron sus seis años de gobierno para decir tantas babosadas?

En esos seis años de gobierno se alcanzo lo imposible!! Si, se logro reducir el gasto en investigación y ciencia del país, de ser el 0.39% paso a ser el 0.35% ¿No se supone que para que una sociedad evolucione debe de tener educación? Señor EXpresidente, ¡La educación como el conocimiento crecen con la INVESTIGACIÓN!

Se dice que el septimo año de los presidentes es el mas dificil, es decir su primer año de EXpresidentes, parece que para Fox no es muy dificil, se sigue diciendo presidente (con minusculas), ahora tiene sus nuevos proyectos, su centro Fox en el Rancho de San Cristobal, que como bien dijo Jairo Calixto, esperemos que no se le ocurra contratar a los mismos constructores de la Biblioteca Vasconcelos, porque si no se va a inundar. Tiene por otro lado su proyecto de liberar a Venezuela de Chavez, ¿que no los asuntos internacionales son tratados por la SRE, y no por EXpresidentes?. Piensa liberarla al más puro estilo del Che, va a cabalgar hasta Venezuela... Sabemos que Fox es muchos personajes, pero el que no tiene es el de Revolucionario, ¿Acaso se va a vesitr de RBD para estar a la moda Rebelde?

Por ultimo solo me queda ofrecerle una aspirina al Presidente Calderon para que se quite el dolor de cabeza que le ha de estar dando semejante EXpresidente, como si Calderon no tuviera ya demasiados problemas en el país, para que venga Fox a ponerle la cereza al pastel. Y pedirle a la Señora Marta que le de sus medicinas y su dosis diaria de Prozac.

Les dejo dos caricaturas de SACATRAPOS relacionadas con el tema y fuente de inspiración.





martes, 29 de mayo de 2007

¿Ley No Deseada?

El tema a tratar es la despenalización del aborto en el DF. Despues de amenazas, pleitos, metiches (iglesia) y demas personajes de circo que tiene nuestra política, se despenalizo el aborto en el DF. Cosa que a mi personal punto de vista lo encuentro favorable, porque cualquier mujer tiene derecho a decidir, y contrario a lo que dice el PAN y la Iglesia, la ley no provoca más abortos y Menos los OBLIGA, es responsabilidad de cada persona el abortar o no.

Antes de la despenalización se hacian abortos clandestinos, estos presentaban un riesgo mayor para las madres ya que no estaban controlados, ahora el aborto se puede practicar dentro de hospitales y clinicas con el cuidado requerido y sin que presente un mayor peligro para las mujeres.

Pero ahora vemos que todo lo anterior puede cambiar, debido a que se presento una impugnación a la ley por parte del presidente de la CNDH y la PGR. Lo que es de llamar la atención es que se presente una impugación por parte de un organizmo que defiende los derechos humanos ¿O no es un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo? Ahora vemos que fue una decision que tomó el presidente de la CNDH solo, sin consultar al resto del consejo ¿Acaso es una decisión tan pequeña que no se debe de consultar al resto del consejo?, ¿Realemente sera una decisión tomada como organizmo, o sera una decisión basada en los principios morales de una persona? La CNDH debe de estar para ver por el bien de las personas, si se impugna la ley se seguiran realizando abortos clandestinos, ¿Entonces la CNDH va a hacer algo por las mujeres que mueren al practicarce un mal aborto?

No creo que la solución para que se dejen de practicar abortos sea impugnar una reforma a las leyes, creo y estoy convencido que la solución al problema del aborto es la EDUCACIÓN (con mayusculas) con EDUCACIÓN, y cuando hablo de educación no me refiero a una educación moralista, estilo proVida, Iglesia y demas grupos de Derecha, me refiero a una educación en la cual se hable de metodos anticonceptivos, sexualidad, responsabilidad y demas valores, se que la educación no va a evitar las violaciones, pero si puede evitar embarazos no deseados.



Pa el que no conosca al personaje, es el presidente de la CNDH.



Esperemos que algun dia se despenalize el aborto en Jalisco...

lunes, 28 de mayo de 2007

Si Ellos Pueden... Nosotros También.

Antes hablar de Colombia era sinonimo de guerrilla, droga, tercer mundo etc. Ahora las cosas han cambiado, el llamado "Milagro Colombiano" se nos presenta como un ejemplo, Bogotá ha cambiado, ahora es sinonimo de buena mobilidad urbana, ciudad incluyente, ciclovias.

Ahora le toca a Guadalajara, nosotros también podemos cambiar!! Ya se estan dando los primeros movimientos, contamos con la Via RecreActiva (una iniciativa de un alcalde de Bogotá) las rutas del tren ligero se "ampliaron" con el sistema del pretren. El gobierno esta poniendo de su parte, a nosotros nos toca poner nuestra parte.
Ciudad Humana

Guadalajara, Panamericanos y Demas Mejoras.

Como muchos de ustedes saben en el 2011 se llevaran a cabo los juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, es por eso que nuestros ayuntamientos de la ZMG(para el que no sepa que es es la Zona Metropolitana de Guadalajara) estan en plena acción para hacer de Guadalajara una mejor ciudad, es decir solucionar los problemas que actualmente tenemos, trafico, pesima movilidad urbana, contaminación, pobreza, etc. El gobierno de Guadalajara esta llevando a cabo una consultapública para mejorar la planeación Urbana, cualquier persona puede opinar y dar sugerencias para la mejora de Guadalajara en la pagina de la Consulta Pública. Video

Por otro lado también se esta haciendo otra consulta de la iniciativa privada (IP) para ver como queremos que sea Guadalajara en el 2020, ademas existe una pagina en la cual se pueden leer noticias de Guadalajara y resultados de la consulta.



Dentro del proyecto Guadalajara 2020 esta la construcción del museo Guggenheim, hacer de Guadalajara una ciudad que sea referencia y sinonimo de cultura.

En mi opinion no debemos de esperar hasta el 2009 o 2011 para que "nos solucionen" los problemas, nosotros los habitantes de la ZMG somos los que creeamos estos problemas, nosotros por lo tanto somos los que debemos de solucionarlos y no esperar a que alguien más los resuelva, "papá gobierno" no va a solucionar ni a cambiar nada si nosotros no actuamos con ellos, para que se de un cambio radical se debe de empezar por las bases y la base de la ciudad somos los ciudadanos, los que la habitamos y los que la utilizamos, es muy facil comenzar con el cambio, simplemente hay que cambiar nosotrsos mismos, empezar a utilizar otros medios de transporte, caminar nuestra ciudad en lugar de meternos a un mall a caminar porque es "Fashion" caminar por nuestros grandes camellones arbolados y disfrutar del clima templado que todavia tiene Guadalajara.

Ya es hora de Apropiarnos de Nuestra Ciudad.


Render del proyecto del Museo Guggenheim. Arq. Enrique Norten. TEN Arquitectos.

domingo, 27 de mayo de 2007

Legorreta

Aprovechando la primera entrada, pongo otra foto del mismo condominio (Ayamonte) esta es de la fuente/patio que esta en el centro de negocios.

Un Blog Más Para Internet.

Asi es, un nuevo blog se abre, que tan constante voy a ser escribiendo?? no tengo la menor idea, lo mas probable es que ponga más fotos que letras, ya se que para eso hay otras cosas como flickr, deviantart, etc, pero de todas maneras intentare llevar un blog. Prometo escribir desde Inglaterra en dos semanas, mientras tanto escribire desde mi casa.
Por lo pronto aqui va la primera foto:
Es el ingreso al condominio de Ayamonte, La arquitectura esta diseñada por el Arq. Ricardo Legorreta. Y las esculturas que adornan la entrada son las ultimas creaciones del escultor Juan Soriano.